Opciones misceláneas

Esta sección describe algunas opciones importantes (y no tan importantes) que no encajan realmente en ningún otro sitio.

-6 (Activa el sondeo IPv6)

Nmap tiene soporte IPv6 para la mayoría de sus funcionalidades más populares desde 2002. En particular, tiene soporte de: sondeo ping (TCP-only), sondeo connect() y detección de versiones. La sintaxis de las órdenes es igual que las habituales salvo que debe especificar la opción -6 Por supuesto, debe utilizarse la sintaxis IPv6 si se indica una dirección en lugar de un nombre de sistema. Una dirección IPv6 sería parecida a 3ffe:7501:4819:2000:210:f3ff:fe03:14d0, por lo que se recomienda utilizar nombres de equipo. La salida es igual que en los otros casos. Lo único que distingue que esta opción está habilitada es que se muestran las direcciones IPv6 en la línea que indica los puertos de interés.

Aunque IPv6 no se está utilizando en todo el mundo, sí que se utiliza mucho en algunos países (generalmente asiáticos) y muchos sistemas operativos modernos lo soportan. Tanto el origen como el objetivo de su sondeo deben estar configurados para utilizar IPv6 si desea utilizar Nmap con IPv6. Si su ISP (como sucede con la mayoría) no le da direcciones IPv6, puede encontrar gestores de túneles gratuitos en muchos sitios y funciona bien con Nmap. Una lista de gestores está en Wikipedia. Los túneles IPv6 a IPv4 («6to4») son también otro método muy popular y gratuito.

-A (Opciones de sondeos agresivos)

Esta opción activa algunas opciones avanzadas y agresivas. Aún no he decidido qué significa exactamente. Actualmente esto activa la detección de sistema operativo (-O) y el análisis de versiones (-sV). Aunque se añadirán más opciones en el futuro. La idea es que esta opción active un conjunto de opciones para evitar que los usuarios de Nmap tengan que recordar un número de opciones muy elevado. Esta opción sólo activa funcionalidades, no afecta a las opciones de temporización (como -T4) o de depuración (-v) que quizás desee activar también.

--datadir <nombre_directorio> (Indica la ubicación de un archivo de datos de Nmap)

Nmap obtiene algunos datos especiales al ejecutarse de los archivos llamados nmap-service-probes, nmap-services, nmap-protocols, nmap-rpc, nmap-mac-prefixes, y nmap-os-fingerprints. Nmap buscará primero estos ficheros en el directorio que se especifique con la opción --datadir (si se indica alguno). Los archivos que no se encuentren allí se buscarán en el directorio especificado por la variable de entorno NMAPDIR. A continuación se buscará en ~/.nmap tanto para el identificador (UID) real como el efectivo (sólo en sistemas POSIX) o la ubicación del ejecutable de Nmap (sólo sistemas Win32), y también en una ubicación compilada en la aplicación como pudiera ser /usr/local/share/nmap o /usr/share/nmap. Nmap, por último, buscará en el directorio actual.

--send-eth (Enviar tramas Ethernet en crudo)

Le indica a Nmap que debe enviar paquetes en la capa Ethernet en crudo (enlace de datos) en lugar de en la capa IP (red). Por omisión, Nmap elegirá cuál utilizar en función de lo que sea mejor para la plataforma donde esté ejecutándose. Los sockets crudos (capa IP) son generalmente más eficientes para sistemas UNIX, mientras que las tramas Ethernet son necesarias en sistemas Windows ya que Microsoft deshabilitó el soporte de sockets crudos. Nmap seguirá utilizando paquetes IP crudos en UNIX, aunque se especifique esta opción, cuando no se pueda hacer de otra forma (como es el caso de conexiones no Ethernet).

--send-ip (Enviar al nivel crudo IP)

Indica a Nmap que debe enviar utilizando sockets IP crudos en lugar de enviar tramas Ethernet de bajo nivel. Esta opción es complementaria a la opción --send-eth descrita previamente.

--privileged (Asumir que el usuario tiene todos los privilegios)

Esta opción le dice a Nmap que simplemente asuma que el usuario con el que se ejecuta tiene suficientes privilegios para trabajar con sockets crudos, capturar paquetes y hacer otras operaciones similares que generalmente sólo puede hacerla en sistemas UNIX el usuario root. Por omisión, Nmap aborta si se han solicitado esas operaciones pero el resultado de geteuid() no es cero. La opción --privileged es útil con las capacidades del núcleo Linux y sistemas similares que pueden configurarse para permitir realizar sondeos con paquetes crudos a los usuarios no privilegiados. Asegúrese de indicar esta opción antes de cualquier otra opción que pueda requerir de privilegios específicos (sondeo SYN, detección de SO, etc.). Una forma alternativa a --privileged es fijar la variable de entorno NMAP_PRIVILEGED.

-V; --version (Mostrar el número de versión)

Imprime el número de versión de Nmap y aborta.

-h; --help (Mostrar la página resumen de ayuda)

Imprime una pequeña pantalla de ayuda con las opciones de órdenes más habituales. Pasa lo mismo si ejecuta Nmap sin argumentos.